Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

 

Ya ha pasado el tiempo en que las empresas invertían grandes sumas de dinero en esfuerzos mercadológicos o de publicidad y que los resultados hablaban por si mismos. Esto es, en el pasado los empresarios que tuvieran mucho dinero se daban el lujo de anunciarse en los mejores canales televisivos o las mejores estaciones de radio esperando los mejores resultados, algunos de ellos se obtenían pero siempre era ambigua la medición entre lo ofrecido y lo logrado.

 

Estamos en la era de las mediciones constantes, donde todo se cuestiona y es sencillo conocer datos duros reales sobre cuantas personas visitan tal sitio web, quiénes son los que lo visitan, hombres o mujeres, a qué hora, de que ciudad y muchos más datos interesantes que te ayudan a tomar la decisión correcta para invertir efectivamente en tus esfuerzos de mercadotecnia.

 

Para ello existe Google Analytics. Desde el 2005 esta aplicación web ha sido mejorada y en la actualidad es una poderosa herramienta de analítica web y ofrece mucha información que te ayudará a comprender qué es lo que tus clientes necesitan y tu podrás ofrecérselos en el momento oportuno.

 

¿Cómo funciona? En tu empresa tu tienes una página web o un blog donde pones información relevante para tus clientes actuales y prospectos. La primera pregunta que responde Google Analytics es ¿Cuántas personas visitaron hoy mi página web? Este simple dato desata muchas más preguntas y que la misma plataforma te responde.

 

Por ejemplo, la respuesta anterior es 1,345 visitas diarias. Esto te puede llevarte a preguntar ¿Dónde están? La estadística te indica que un 60% se encuentra en México y el 40% fuera del mismo. Si eres una empresa que vende sus productos en el extranjero eso es muy bueno, pero en caso contrario te está indicando una alerta muy interesante de que tu contenido está teniendo efecto en un lugar diferente al esperado, eso te puede llevar incluso a crear un área de oportunidad para tu empresa. En el caso en que no hubieras pensado vender al extranjero, tal vez sea buena idea.

 

Hace un tiempo platicando con un amigo me dijo, oye, estoy revisando las estadísticas de mi página y muchas personas me están viendo en Ensenada y le comenté, eso es excelente ¿Verdad? Y me respondió, la verdad no tanto porque no tengo oficinas allá. Y le pregunté, y podrías conseguir un agente que venda tu producto allá y me dijo, no había pensado en ello. Así como mi amigo descubrió un nicho de mercado que no contemplaba explorar tal vez tu empresa pueda hacer algo similar.

 

Otra de las cosas que deben interesarte mucho al revisar tus estadísticas es ¿Cuántas personas me están dejando su información? Esto me indica cuántas personas están interesadas en mi producto o servicio. Si actualmente no tienes esa medición considero prudente que hables con tu webmaster y le digas que implemente urgentemente un formulario de contacto y que lo estés analizando periódicamente con esta herramienta, puede ser que estés perdiendo muchos clientes valiosos.

 

Actualmente los sitios web no son simples plataformas informativas, cada vez se hacen “más inteligentes” o enfocados al cliente actual o potencial, donde las personas no solo consultan información sino que interactúan, solicitan más contenidos para poder tomar la decisión correcta. Si en la página web de tu empresa les estás ofreciendo información valiosa de manera constante, les respondes sus preguntas a través de la misma y conoces sus comportamientos de visita, solicitudes de información y compra, lo más probable es que tengas una empresa muy exitosa.

 

Si no tienes instalado el componente o “plug-in” de Google Analytics en tu página web pídele a tu webmaster que lo haga por ti, es gratuito. Si te interesa conocer más sobre el tema Google ofrece certificaciones gratuitas sobre su plataforma, te ayudarán a no solo comprender como funciona sino a sacar todo el provecho para que tengas la información adecuada para tomar las mejores decisiones sobre la actividad de tu empresa.

 

Lee también: AdWords la opción “simple” de Google para tu negocio

 

 

Por. Gurúc Webmasters

Loading...