Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

 

Recuerdo que hace algunos años recibí una invitación de Google para usar AdWords, la verdad al principio me emocioné mucho porque decía que si yo le ponía una cantidad (simbólica) me regalarían no sé que tantos cientos de pesos para hacer una campaña publicitaria y hacer llegar muchos clientes a mi negocio.

Muy emocionado leí el documento, venía un código de promoción, todo parecía de lo más sencillo. Me indicaban que con solo tener una cuenta de correo electrónico Gmail sería suficiente para hacer válida la promoción. Como ya tenía una inmediatamente me dispuse a entrar. Los dibujitos del documento eran tan alentadores y simples que sin pensármelo mucho comencé con el proceso.

Iniciando en Adwords…

Una vez que entre al portal de adwords.google.com ya no había monitos bonitos indicándome que todo era sencillo sino que me bombardeaban con cosas como “Usar el planificador de palabras clave”, “descubra como ver datos orgánicos” “Crear una campaña en la Red de Display”, etc…

zach

Baje un tutorial que ellos mismos ofrecen con más monitos bonitos y aunque ellos lo hacían ver tan simple la verdad me costaba mucho trabajo entender primeramente la terminología y después el funcionamiento.

Con este artículo no quiero decepcionarte y decir “no lo intentes” solo quiero indicarte que AdWords es un mundo fascinante pero inicialmente es un laberinto y hay muchas consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de usar esta grandiosa herramienta creada por Google y que cambia como el viento de dirección de un día para otro.

Pero comencemos por lo básico…

AdWords es un servicio que Google ofrece a todo el que lo desee permitiéndote anunciar tu negocio, evento o productos en Google y en su red de anuncios (la dichosa Red de Display). En otras palabras, son los anuncios que te salen cuando andas buscando por ejemplo “dentistas en Mexicali”. En la parte superior son los primeros resultados que aparecen, si son demasiados abarcan el lado derecho y también inferior de la pantalla.

Estos anuncios se distinguen porque contienen una pequeña distinción que dice “Ad” o “Ads” en amarillo y a simple vista son solo eso, pero si tu les das un click a esos resultados es donde se produce todo el negocio de Google y tal vez para tu empresa o lo que quieras promocionar.

La realidad es que aunque suene muy sencillo es un poco complicado de entender, primeramente, ¿cuánto le cuesta al anunciante? No hay un precio estándar, depende mucho del nicho de mercado que elijas, de la palabra o palabras clave que escojas, de la exposición en tiempo, etc.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de “dentistas en Mexicali” en este momento aparece un solo resultado pagado (AdWord) y los demás son “orgánicos”, es decir, aquellos que salen de manera “natural”, de ahí viene la adaptación del término. Aquellos que “crecen” de manera natural hasta llegar a las primeras posiciones, los demás, o sea, los pagados por decirlo de alguna manera contienen “esteroides” o “dinero” que los ayuda a llegar a esa posición de manera rápida.

En el ejemplo que se comenta, si alguien le da un click a ese resultado, Google te cobra de acuerdo a varios parámetros, en este caso como hay muy pocos “tiradores” la palabra debe ser más barata, aproximadamente desde unos cuantos centavos hasta unos cuantos pesos, menos de $5 M.N. por click (aproximadamente), pero si hubiera mucha competencia lo más probable es que lo más barato serían esos $5 M.N. y pudiendo llegar hasta $100 M.N. o más en casos de extrema competencia.

Por ejemplo, en mi área es extremadamente competida la palabra Marketing Digital. Para nosotros el querer aparecer en ese  primer lugar privilegiado el CPC (Costo por Click) es muy costoso. Pero hay sus estrategias y “mañas” para lograrlo, pero en definitiva no es algo tan simple de lograr.

 

 

Pero no dejes que te intimiden mis comentarios, investiga por ti mismo o pregúntale a tu asesor de Mercadotecnia Digital. También si te decides por hacerlo tu mismo, Google tiene cientos de recursos para enseñarte a usar su herramienta. Si quieres convertirte en un profesional hasta certificaciones gratuitas te ofrece con muchos recursos como videos, tutoriales, transmisiones en vivo y grabadas, y un sin fin de opciones para que puedas empezar tu campaña.

Y si eso no fuera suficiente, una vez que contratas el servicio, Google te ofrece asesoría personalizada, esto es algo muy valioso para cuando estás desde cero. Te asignan un agente que te guía paso a paso en como realizar tu campaña. En lo personal es algo que valoro mucho porque Facebook con todo su inmenso poder aún no lo puede hacer, contactarlos es un reto, excepto que paguen una cantidad $1,050 USD al mes. Al contrario de Google que está muy dispuesto a hacer negocios contigo y buscado que tu negocio funcione al mismo tiempo.

Así que aunque suponga un reto mayor el hacer tu campaña de AdWords te reto a hacerla, de seguro te brindará muchas satisfacciones, además recuerda que tu indicas que tanto dinero quieres invertir en tu campaña, desde $50 M.N. diarios o menos o lo que tu desees en impacto y penetración en el mercado.

Por: Bernardo Esteves

Loading...